sábado, 22 de junio de 2013

CALLEJON LAS LAGUNETAS ( un SAL SI PUEDES )


         Callejón Las Lagunetas, otra salsipuedes de Triana,
comienza en la calle Constantino y termina en la calle Perdomo.


       La depresión del suelo de este recoveco urbano, conocido popularmente como “Pasaje de Las Lagunetas”, motiva que en días de lluvia se haga poco menos que intransitable, porque a él van a parar las aguas procedentes de las calles situadas en las cotas altas de la ciudad, como son las de San Nicolás, Primero de mayo, General Bravo, Travieso, San Bernardo y alguna otra.


          El lugar se puede describir como un ensanchamiento de trazo irregular que no llega a ser ni calle ni plazoleta; en él se alzan unas cuantas casas, cortas en su número y altura.
            “Las Lagunetas” fue en tiempos pasados asiento de talleres de modestos artesanos: toneleros, herreros, latoneros, y zapateros remendones. En la actualidad, este espacio ha cambiado bastante, pese a su trazado irregular, que no han modificado los urbanistas municipales, quizá porque el mal no tiene remedio.
           Aún, hoy, cuando caen generosas lluvias, “La Lagunetas” presenta la fisonomía de un rincón veneciano.


CALLE MUNGUIA-TRIANA






La calle Munguia sale de Mayor de Triana, hasta Francisco Gourie





                             Una de las transversales de la arteria comercial de Triana, que comunica con la calle Francisco Gourié, figura rotulada con el topónimo vizcaíno “Munguía”. Se trata de un próspero municipio de la provincia bilbaína, en el que se desarrolla una intensa actividad industrial, preferentemente en los campos de la fundición, fabricación de papel, abonos químicos y productos alimenticios.
                        La villa de “Munguía”, que en el siglo XIX apenas contaba con 2000 habitantes, alcanza en la actualidad los 20.000. Este topónimo vizcaíno, con el tiempo, devino en el apellido que en la actualidad ostentan numerosas familias.
          Una persona, oriunda de esta localidad, apellidada “Munguía” se estableció probablemente en nuestra ciudad, quizá como marino mercante o comerciante, y su recuerdo perdura en el callejero de nuestro barrio.
                       Sólo disponemos del apellido “Munguía” e ignoramos cuál fue su nombre, actividad, época y demás circunstancias que permitirían completar estas breves líneas.

CALLE CLAVEL-TRIANA






Calle Clavel, entre Mayor de Triana y calle de la Marina , hoy Francisco Gourie




                      En el nomenclátor urbano de Las Palmas existe una cuarentena de calles que llevan nombres relacionados con el reino vegetal; como muestra recordaremos los siguientes: amapola, azucena, cactus, drago, laurel, margarita, nardo, verol, tulipán; y formando parte del repertorio floral figura también “el clavel”. Con él aparece rotulada una de las calles que enlaza la de Triana con la de Francisco Gourié.
                     Ese hermoso vegetal de hojas largas, estrechas, puntiagudas, cuyas flores exhalan un perfume delicado, que recuerda el del clavo de especia, es singularmente estimado en España y mimado en Andalucía porque constituye el aditamento obligado en el peinado de la mujer del sur en los regocijos verbeneros y feriales.
                     En el clima privilegiado de Canarias, que disfruta de muchas horas de sol, prospera el clavel con singular frondosidad; y, por añadidura, cuenta con una variante denominada “clavel de sol” que se desarrolla sin necesidad de tierra ni riegos, bastándole el sol y el aire templado. Se reproduce fijando unos gajos en un bastidor de madera o caña y colgándolo sobre una pared bien orientada.


Calle Terrero


  1.  Alameda de Colón y calle Terrero,llamada así por el terrero de Lucha Canaria en el lado derecho del Guiniguada.



Anuncio de la lucha canaria entre Gran Canaria y Tenerife