Calle Clavel, entre Mayor de Triana y calle de la Marina , hoy Francisco Gourie
En el nomenclátor urbano de Las Palmas existe una cuarentena de calles que llevan nombres relacionados con el reino vegetal; como muestra recordaremos los siguientes: amapola, azucena, cactus, drago, laurel, margarita, nardo, verol, tulipán; y formando parte del repertorio floral figura también “el clavel”. Con él aparece rotulada una de las calles que enlaza la de Triana con la de Francisco Gourié.
Ese hermoso vegetal de hojas largas, estrechas, puntiagudas, cuyas flores exhalan un perfume delicado, que recuerda el del clavo de especia, es singularmente estimado en España y mimado en Andalucía porque constituye el aditamento obligado en el peinado de la mujer del sur en los regocijos verbeneros y feriales.
En el clima privilegiado de Canarias, que disfruta de muchas horas de sol, prospera el clavel con singular frondosidad; y, por añadidura, cuenta con una variante denominada “clavel de sol” que se desarrolla sin necesidad de tierra ni riegos, bastándole el sol y el aire templado. Se reproduce fijando unos gajos en un bastidor de madera o caña y colgándolo sobre una pared bien orientada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario